López Serrano en Veracruz

Por José Alberto Gaytán García*

En la década de los sesentas el Gobierno del Lic. Adolfo López Mateos con el fin de impulsar el desarrollo agrícola del país dio inicio al Programa Nacional de Colonización, programa bajo el cual llegaron al estado de Veracruz cientos de familias de origen campesino provenientes de las zonas rurales de Coahuila, Durango, Zacatecas, Michoacán y Tlaxcala; tiempo después de iniciado el programa, llegaron cientos de familias más provenientes de distintas partes del país. El programa de colonización estuvo a cargo del Lic. Francisco López Serrano, jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización (actualmente la Secretaria de la Reforma Agraria), quien por encargo directo del presidente López Mateos fue el funcionario responsable de organizar los traslados de los colonos, vigilar su acomodo y aplicar la operación completa de estos programas pilotos de colonización. De esta forma, López Serrano movilizó a miles de familias campesinas para poblar la zona de Chapacao en el norte y la región de Playa Vicente en el sur de Veracruz; El Carmen, la Candelaria y la región de Champotón en Campeche, así como los ejidos de Santo Tomás en Tenosique Tabasco, entre otros muchos lugares del país en donde fue puesto en práctica este ambicioso programa de colonización.

Así nació una de las historias más duras, exitosas y fascinantes de la aventura del hombre por alcanzar el sueño de tener un pedazo de tierra y un lugar digno para vivir en paz y en prosperidad con su familia. El ideólogo y actor principal de esta increíble epopeya ocurrida en pleno siglo XX, fue como ya lo citamos, Francisco López Serrano. Este hombre de espíritu de acero y de fe inquebrantable esta vivo, reside en la ciudad de México, acaba de cumplir noventa y cinco años de edad, aunque esta seriamente afectado de su salud, su espíritu y ganas de seguir luchando siguen teniendo la fuerza y bravura como las de un toro cebú, de esos toros bravos que corren por los pastizales de los ranchos ganaderos de la Huasteca veracruzana. Su portentosa mente sigue intacta y brillante como siempre, acaba de escribir en la biblioteca del Colegio de México un nuevo libro sobre sus memorias titulado Viaje por un largo y azaroso camino. Este formidable libro contiene 731 páginas de valiosa información no solo sobre el programa de colonización sino también sobre diversos aspectos inéditos de la vida política, económica y social de los últimos once sexenios presidenciales de México, desde el gobierno de Miguel Alemán hasta el de Vicente Fox.

Cuando hablamos de López Serrano no exageramos si decimos que se trata de un ser excepcional y extraordinario, hecho de acero y sin temor a equivocarme, podría decir, que es un hombre hasta bendecido por Dios y lo comento en tales términos porque simple y sencillamente las obras y tareas que realizó en su vida, son encomiendas monumentales, imposibles de realizar por personas normales, por ejemplo, fue el ideólogo y operador del visionario programa de colonización que comentaremos en detalle en próximos artículos, fue profesor por veintidós años de la Universidad Nacional y del Instituto Politécnico Nacional, dos veces Secretario de Gobierno de su natal Coahuila, dos veces diputado federal, escritor prolífico, uno de sus libros titulado Los periodistas republicanos ganó el Premio Nacional de Historia. Con Veracruz se encuentra fuertemente ligado, quiere y admira a este estado entrañablemente, en su brillante carrera profesional sirvió a dos distinguidos veracruzanos, a Miguel Alemán como jefe de su campaña presidencial en el estado de Yucatán y con el mismo cargo, a Adolfo Ruiz Cortínez en Coahuila, con quien aparece conversando en la foto que gentilmente nos envío la familia López Serrano para documentar el presente artículo.

López Serrano en Veracruz

La historia de resistencia y determinación escrita desde su inicio por López Serrano y un puñado de valerosos pioneros que trajo del norte, es lamentablemente desconocida no solo en Veracruz sino en el resto del país. De ahí la importancia de que sobre todo las nuevas generaciones conozcan episodios de la rica historia no escrita ni contada de Veracruz. Tal es el caso de la suerte que corrieron en las selvas de Veracruz y Campeche los miles de hombres, mujeres y niños que fiel y ciegamente creyeron en las promesas de trabajo, casa y comida que a nombre del Gobierno les hizo López Serrano; al grado, que estos humildes campesinos dejaron todo por seguirlo, esposa, hijos y lo que tenían en sus lugares de origen, como lo hicieron los primeros colonos que llegaron a Chapacao, una región ubicada en el norte del estado, en pleno corazón de la Huasteca, materia precisamente de nuestro próximo artículo.

jalbertogaytangarcia@gmail.com
A10R6/17

Sígueme en:

Acerca del autor

José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario