Miguel Alcubierre: viajero de las estrellas

Por Alberto Gaytán*

Miguel Alcubierre Moya, nació en la Ciudad de México, desde niño se sintió fascinado por los secretos del universo, todos los días salía al patio de su casa a ver el cielo y viajar con su imaginación hasta los planetas y estrellas más lejanas, siempre preguntándose  lo mismo, ¿que habrá allá?, esa fascinación creció cuando su papá le regaló un telescopio, así pasaba horas viendo las estrellas y viajando con su imaginación hasta Júpiter, Saturno y demás planetas, y  preguntándose lo mismo: ¿qué habrá allá fuera?, ¿habrá alguien en alguna de esas estrellas viéndome con un telescopio y preguntándose lo mismo que yo ¿habrá alguien allá.? Esta pasión por las estrellas y secretos del universo fue la motivación mayor que lo llevó a estudiar física, en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Posteriormente, el consejo nacional de ciencia y tecnología (Conacyt), le otorgó una beca para estudiar un doctorado en relatividad general en el Cardiff College de Inglaterra; durante su estancia en ese prestigiado colegio, Miguel Alcubierre realizó trabajos de investigación en el comportamiento de los agujeros negros mediante la simulación de ecuaciones de relatividad. En 1997, este brillante investigador mexicano fue invitado por la Sociedad Max Planck de Alemania, a colaborar en el famoso Instituto Albert Einstein de Física Gravitacional, lugar donde se especializó en el desarrollo de códigos para simulación de agujeros negros.

El doctor Alcubierre, después de su trayectoria científica en Europa, regresó a México, actualmente es el director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, es famoso en los círculos y elites científicas del mundo por haber elaborado un modelo geométrico conocido como la “Métrica Alcubierre,” bajo el cual y siguiendo los principios de la teoría de la relatividad de Einstein, es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz.

El Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, Texas, trabaja en el diseño de una nave similar a la “Enterprise” de la famosa serie de televisión “StarTrek”. Este proyecto a cargo del físico Harold White, pretende realizar viajes interestelares gracias a un sistema de propulsión llamado “warp drive,” el cual, en teoría de física avanzada, hará posible que una nave viaje a velocidades equivalentes a varios múltiplos de la velocidad de la luz. Lo sorprendente de este proyecto es que White reconoció haberse inspirado en la teoría de Miguel Alcubierre, de viajar más rápido que la velocidad de la luz.

El domingo 5 de abril del 2020, a las nueve de la noche, en National  Geographic, se transmitió el programa “Cosmos: Mundos Posibles”, presentado por Neil deGrasse Tyson, famoso astrofísico y discípulo del gran científico Carl Sagan; esta aclamada serie internacional  aborda de manera amena la grandeza del universo y los descubrimientos de los grandes científicos de la humanidad, entre ellos GalileoCopérnico, Giordano Bruno y Einstein. En el programa del domingo 5 de abril, Neil deGrasse Tyson, señalo que los viajes a las estrellas serán posible gracias al desarrollo científico moderno y en particular, a una teoría hecha por el científico mexicano Miguel Alcubierre de viajar más rápido que la velocidad de la luz, lo cual hará posibles exploraciones al universo y al conocimiento de otros mundos y civilizaciones.  

La cita de Miguel Alcubierre en el programa de ciencia más importante del mundo es un logro enorme y motivo de orgullo mayor para la ciencia mexicana.       

En el fascinante universo de la ciencia, Miguel Alcubierre Moya, es una estrella que brilla intensamente por sus conocimientos científicos, lo cual está bien y nos llena de orgullo como mexicanos. Lo que de ninguna manera está bien, es que lo conozcan y valoren más en otros lugares del firmamento que en México,

 La dedicación y contribución científica de Miguel Alcubierre requiere que la sociedad mexicana lo conozca debidamente y le otorgue el reconocimiento que se merece. Por este motivo, es oportuno que en México pongamos en práctica el principio de descubrir nuestras estrellas y darles su valoración correcta. Así que la próxima vez que pensemos en el universo mexicano, será obligado preguntarnos lo siguiente: ¿que habrá allá.?

Alberto Gaytan*, estudió un doctorado en estudios internacionales en la Universidad de Miami. 

joseagaytangarcia@gmail.com

AR//20/06/28/

Sígueme en:

Acerca del autor

José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario