EL DÉCIMO CUARTO DALAI LAMA

Dalai Lama

Por José Alberto Gaytán García*

La figura central de este artículo es Tenzin Gyatso, su Santidad, el Décimo Cuarto Dalai Lama, jefe de estado y líder espiritual del pueblo tibetano. Este famoso personaje de origen campesino nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, un pequeño poblado del norte del Tíbet; de acuerdo a la tradición tibetana, cuando tenía dos años de edad fue reconocido como la reencarnación de su predecesor, el treceavo Dalai Lama, por esta razón, su Santidad Tenzin Gyatzo, es considerado la encarnación de Avalokitesvara, el Buda de la Compasión de la religión tibetana.

El Dalái Lama es un término o título del budismo tibetano reservado para sus máximos maestros, a quienes se les atribuye la cualidad de alcanzar elevados niveles de desarrollo espiritual. Asimismo, el concepto Dalái Lama proviene de un vocablo de origen mongol; dalai significa “océano” y   lama “maestro”.

El Tíbet, es una de las cinco regiones autónomas de la República Popular China, su capital es Lhasa, los idiomas oficiales son el tibetano y el mandarín.  El Tíbet tiene una población oficial de tres millones de habitantes.  

El Dalai Lama estudió un doctorado en filosofía budista en las universidades monacales de Drepung, Sera y Ganden, situadas en las afueras de Lhasa, su Santidad aprobó con honores el examen de grado doctoral ante veinte mil estudiantes monásticos. 

En noviembre de 1950, el Dalai Lama asumió el poder político del Tíbet; como jefe de estado y de gobierno sostuvo conversaciones de paz con Mao Tse-tung, el líder de China sobre la independencia política del Tíbet. La política de “mano dura” de Beijing provocó un levantamiento popular que fue   reprimido con brutalidad por el ejército chino. El Dalai Lama escapó a la India con miles de seguidores tibetanos; desde 1960, su Santidad reside en Dharamsala, una pequeña ciudad ubicada al norte de la India, conocida como la “pequeña Lhasa,” sede del gobierno tibetano en el exilio. Actualmente, ciento cincuenta mil refugiados tibetanos viven en la India, Nepal y Bután.

Debido a su activismo político ejercido en forma pacífica, el Dalai Lama recibió en 1989 el Premio Nobel de la Paz. Actualmente, su Santidad se dedica a promover el conocimiento budista y el derecho pacífico de los tibetanos de obtener su autonomía frente a China.

Uno de los libros más importantes sobre las raíces del budismo escrito por el DaIai Lama es “Las Cuatro Nobles Verdades”, publicado por Harpers Collins Publishers. En esta importante obra, el personaje de este artículo nos explica en términos sencillos el origen y causa de las grandes verdades del sufrimiento, la ignorancia, la confusión y la felicidad, entre otros importantes temas de los sentimientos y emociones de los seres humanos.

En el año 2000, el Dalai Lama escribió una lista de consejos   para ayudar a todas las personas del mundo a vivir en paz, felicidad y armonía:

1. Ten en cuenta que los grandes amores y las grandes realizaciones conllevan grandes riesgos.

2. Cuando pierdas, no pierdas la lección.

3. Sigue las tres “R”: Respeto por uno mismo. Respeto por los demás. Responsabilidad por todas tus acciones.

4. Recuerda que no conseguir lo que quieres es a veces un maravilloso golpe de suerte.

5. Aprende las reglas, así sabrás cómo romperlas apropiadamente.

6. No permitas que una pequeña disputa dañe una gran amistad.

7. Cuando te des cuenta de que has cometido un error, toma medidas inmediatas para corregirlo.

8. Pasa algún tiempo solo, todos los días.

9. Abre tus brazos al cambio, pero no abandones tus valores.

10. Recuerda que el silencio es a veces la mejor respuesta.

El Décimo Cuarto Dalai Lama, es uno de los líderes espirituales y una de las figuras más influyentes y respetadas en los círculos políticos e intelectuales del mundo, su vida y su obra son una poderosa guía moral para entender y mejorar los valores de la condición humana.             

jalbertogaytangarcia@gmail.com
FE01/2020

Sígueme en:

Acerca del autor

José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario