Efraín Hernández: Inventor mexicano

Por José Alberto Gaytán García*

Efraín Hernández Franco, nació el primero de enero de 1988, en Culiacán, Sinaloa, estudió el Bachillerato en el CBTIS 224 de Culiacán y terminó la carrera de Ingeniería Mecatrónica, con especialidad en Robótica, en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

Este brillante joven habla cinco idiomas, es un respetado científico, genio e inventor mexicano, viaja constantemente por el mundo presentando sus proyectos de investigación. A la fecha, ha patentado tres de sus inventos: el Táctil Braille, que ayuda a las personas invidentes a utilizar las computadoras, la Regadera Inteligente, que ahorra siete litros de agua por baño y una Prótesis Robótica que ayuda a las personas que han perdido sus extremidades superiores.

Actualmente, Efraín da clases de Robótica en la Universidad Panamericana en Aguascalientes. En dicha universidad, construyó un robot con habilidades humanoides llamado “Axis”; este sorprendente robot piensa y se mueve con autonomía, es decir, sin necesidad de un control remoto que programe sus movimientos; su habilidad principal es jugar futbol soccer donde destaca por ser un consumado goleador. “Axis” se prepara para debutar en el famoso torneo mundial de robótica llamado “RoboCup 2012”. Este evento se efectuará en junio del próximo año, en la ciudad de México, contará con la participación de tres mil genios de la robótica de todo el mundo.

Efraín Hernández Inventor mexicano

En México, historias como la de Efraín Hernández, son casi desconocidas, ya que lamentablemente no tenemos un programa nacional que impulse y reconozca a jóvenes inventores. En cambio, en la India o en China, este tipo de personas son verdaderos ídolos en sus comunidades. Por ejemplo, en la India, cuando algún joven realiza una proeza educativa, como pasar el examen de admisión en alguno de los 15 tecnológicos que tiene ese país, como el tecnológico de Bombay, las autoridades locales consideran a dicho joven un verdadero héroe, le brindan toda clase de reconocimientos y apoyos y como si fuera un candidato político, su fotografía la pegan en los postes de la luz, bardas y escuelas, para que los niños y jóvenes lo vean como un ejemplo a seguir.

Quizás se pregunten y porque tanto ruido y homenajes por pasar el examen de admisión a un tecnológico, si aquí en México, eso es un trámite normal. Bueno, estimados lectores, debo aclararles, que los tecnológicos de la India son los mejores del mundo, por eso, dicho examen es considerado el más difícil del mundo. Por este motivo, en abril de cada año, medio millón de los mejores cerebros de la India y del mundo tratan de ingresar a uno de esos tecnológicos. Es tan difícil lograrlo, que por ejemplo, en la Universidad de Harvard, el diez por ciento de los solicitantes aprueba el examen de admisión, en Cambridge, el cinco por ciento y en el tecnológico de Bombay, solo el dos por ciento. Así que, el joven que logra dicha hazaña, se vuelve un verdadero héroe nacional.

Efraín Hernández Inventor mexicano

En cambio, en México, nuestros ídolos son las estrellas deportivas, cantantes y artistas de cine y  televisión, como el caso de Javier el “Chicharito” Hernández, estrella deportiva del Manchester United de la Premier League de Inglaterra o Arath de la Torre, un artista de televisión que alcanzó increíbles niveles de popularidad por su interpretación de “Pancho López”, un personaje de una popular novela de televisión llamada “Una familia con suerte”. Las fotos y publicidad de ellos, las vemos por todas partes; eso está bien porque tanto Javier Hernández como Arath de la Torre, son jóvenes exitosos que a base de muchísimo sacrificio lograron triunfar en sus carreras. Sin embargo, lo que está mal, es que los 34 millones de niños y jóvenes que estudian en nuestro sistema público de educación nacional, no tienen estrellas de la ciencia y la educación, ni genios inventores a quienes seguir como modelos de éxito y triunfo en la vida.

jalbertogaytangarcia@gmail.com
A56R6/17

Sígueme en:

Acerca del autor

José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario