La reunión de directores en Acayucan

Por José Alberto Gaytán García*

Después de asistir a una reunión Internacional del Medio Ambiente para América del Norte, efectuada en la ciudad de Guanajuato, nos trasladamos a la ciudad de Acayucan, hicimos once horas de viaje debido a un tormentón que inundo ayer la Ciudad de México, esa situación dificultó mucho el acceso a la autopista México-Puebla, así que después de sortear una segunda tormenta en la sierra de Orizaba, llegamos a las cinco de la mañana a esta histórica y bella ciudad de Acayucan, ubicada a 250 km al sur del Puerto de Veracruz.

El motivo de este viaje fue asistir a la Tercera Reunión de Directores y Rectores que organiza la Dirección de Tecnológicos del Estado de Veracruz, a cargo del maestro José Alfredo Palma González. En sesión colegiada, cada tres meses nos reunimos los Directores y Rectores de las 25 instituciones que integran dicha Dirección, en dos días de intenso trabajo damos seguimiento a los temas que integran la Agenda de la Educación Superior en Veracruz. En la ceremonia de inauguración, el maestro José Alfredo Palma González, señaló que los objetivos principales de esta reunión eran definir el rumbo que tomará la Educación Superior Tecnológica en la próxima administración que gobernará Veracruz del 2010 al 2016.

La reunión de directores en Acayucan

El maestro Palma González destacó que al inicio de la presente administración, la matrícula de los Tecnológicos del estado era de 13 mil alumnos y que al cierre de la administración, la matrícula subió a 38 mil, lo cual convierte a Veracruz en un estado líder a nivel nacional en este renglón. Al ampliar el tema, el Director de los Tecnológicos precisó que en términos de cobertura nacional en población de 19 a 23 años, los Estados Unidos tienen el 85 por ciento de ese segmento poblacional estudiando en alguna Universidad, México tiene apenas el 24 por ciento y que a nivel estatal, Veracruz tiene el 34 por ciento de ese segmento poblacional estudiando el nivel profesional, la meta nacional es alcanzar el 30 por ciento, de ahí que nuestro estado destaque en dicho rubro.

En infraestructura, Veracruz también sobresalió en forma notable, de 15 tecnológicos que había en el 2004, al cierre de la administración hay 21, más tres universidades tecnológicas y una politécnica, en total, ahora tenemos 25 Instituciones de Educación Superior, algunas de estas instituciones tienen, aparte de sus campos principales, seis extensiones a la largo y ancho del estado, en Agua Dulce, Pajapan, Tlalixcoyan, Paso del Macho, Nogales y Tezonapa.

El anfitrión, el ingeniero. Juvencio de León, director del Tecnológico de Acayucan, al dar la bienvenida a los directores y rectores expresó su beneplácito por ser sede del evento y por la buena marcha del Tecnológico de Acayucan, destacando que el Tec cuenta con una matrícula de dos mil alumnos y que en sus laboratorios se realiza con éxito investigación aplicada en biotecnología vegetal, entre otras muchas actividades educativas de primer nivel.

Nos acompañó a esta importante reunión, el ciudadano Gobernador del Estado de Veracruz, el Maestro Fidel Herrera Beltrán, quién presidió los trabajos de la Agenda de la Educación Superior en Veracruz.

El Tec de Acayucan, al igual que la mayoría de los tecs del estado, tiene en su patrimonio una de las prendas más valiosas que sólo ostentan las mejores universidades del mundo, me refiero a una prenda llamada “Visión de Excelencia”, la cual obliga a las buenas instituciones educativas a formar una nueva generación de ingenieros e investigadores capaces de competir con los mejores del mundo, que hablen al menos dos idiomas, que registren patentes millonarias, que trabajen en redes internacionales de investigación y que ganen Premios Nobel porque esos son los ingenieros del futuro que necesita Veracruz.

jalbertogaytangarcia@gmail.com
A47R6/17

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Acerca del autor

José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.

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