El baile del Tec

Por José Alberto Gaytán García*

El próximo jueves 7 de Marzo el Tecnológico de Misantla realizará su tradicional baile anual para festejar el aniversario dieciocho de su fundación. La idea de rescatar la tradición de organizar buenos bailes en Misantla la iniciamos hace cinco años cuando trajimos al auditorio municipal a La banda que manda, después trajimos varios grupos de prestigio nacional, entre ellos, a los famosos Tigres del Norte.

Ahora, toca el turno a la Arrolladora Banda el Limón de René Camacho, junto con esta famosa y muy bien cotizada banda, amenizaran el baile, Los Socios del Ritmo un grupo de Campeche muy querido en la región y Tierra Libre, una excelente agrupación musical del Tec de Misantla, que esa noche estrenará material de su segundo disco.

El baile del Tec

El Tecnológico de Misantla no solo es una de las mejores instituciones de educación superior del país, es también una sólida fuente generadora de recursos económicos, sus 200 empleados con nómina mensual de dos millones de pesos y sus dos mil estudiantes le dan vida todos los días a la actividad económica de la ciudad y sino pregúntenle a nuestros amigos taxistas, restauranteros, hoteleros, a quienes rentan casas, departamentos y dan servicios de hospedaje, a los pequeños y medianos comerciantes, a quienes tienen saloncitos de belleza, negocios de ropa, compañías de transporte y a muchos comerciantes más que directa o indirectamente tienen que ver con el Tec, ¿qué suerte corre-rían esos negocios sin en el Tec?, y claro, ¿qué suerte correría el Tec sin ellos?

Les comento lo anterior apreciados amigos porque al igual que Misantla, el Tec también tiene muchas necesidades económicas, por ejemplo, mejorar su infraestructura y recaudar fondos para becar a sus mejores alumnos, tal es el caso de David Fernández Sandoval, Karen Yareli Hernández y Gloria Argüelles Méndez, alumnos de las carreras de Ing. industrial, sistemas computacionales y licenciatura en informática, quienes serán becados por al cien por ciento para estudiar este verano en la Universidad de Nova en los Estados Unidos; por eso organizamos este evento, para ayudar a nuestros alumnos y de paso, ayudar a nuestra ciudad con fuentes de empleo; como en los preparativos del baile donde ya creamos cien empleos directos y el día del baile crearemos cien más, la derrama total que dejará este evento a Misantla será de tres millones de pesos aproximadamente.

El baile del Tec
Gloria Argüelles Méndez,David Fernández Sandoval y Karen Yareli Hernández.

En otros lugares del país, existen tecnológicos y universidades que junto con su ciudad se tienden la mano sin miramientos, tal es el caso de la mejor institución privada de educación superior de México, el Tec de Monterrey, quien en 1947 lanza la idea de hacer bailes y rifas de aparatos electrodomésticos para involucrar a la comunidad con el tecnológico, años después estas rifas se volvieron un rotundo éxito al grado que hoy en día rifan cuatro casas al año con un valor 29 millones de pesos cada una y más 50 millones de pesos en premios por rifa. El tiraje actual del “Sorteo Tec” es de 340 mil boletos por rifa, con un   costo de 890 pesos cada boleto, por cierto, muchos misantecos compramos boletos de esta rifa. Cabe señalar, que el costo de inscripción al Tec de Monterrey es de 83 mil pesos por semestre, más un seguro medico de doce mil pesos, a eso agréguele gastos de renta comida, transporte y libros.

En el Tec de Misantla cobramos dos mil doscientos pesos de inscripción y créanme amigos, que entre las matemáticas que enseñan ellos y las que enseñamos nosotros no hay gran diferencia y en muchas áreas de formación profesional somos tan buenos como ellos. Otro caso exitoso es el “Sorteo Unison” de la Universidad de Sonora, con gran orgullo universitario la sociedad sonorense desde hace 42 años participa en este popular sorteo gane o no premio alguno, para ellos lo que importa es apoyar a la universidad. Por último, el sorteo UDLAP de la Universidad de la Américas, en Cholula, Puebla, también organiza bailes, conciertos, conferencias y rifas de casas y carros, para lo cual emite un tiraje de 280 mil boletos con un  costo de 400 pesos cada boleto, recaudando por sorteo 112 millones de pesos.

Por eso, aquí también debemos apoyar a nuestro Tec, como lo hacen en otras partes, al hacerlo, apoyamos a Misantla y nos apoyamos todos.

jalbertogaytangarcia@gmail.com
A66R7/17

Sígueme en:

Acerca del autor

José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario