Del desierto a la selva (segunda parte)

Por José Alberto Gaytán García*

Afortunadamente, la obra de colonización no fracasó y los temores de López Serrano de que a los colonos se los “tragara” la selva nunca se cumplieron. Por el contrario, fue una obra monumental y sin precedentes en la historia del México contemporáneo.

Los colonos que movilizó López Serrano de la Laguna y después de distintas partes del país, fueron valerosos hombres de espíritu de acero, a su llegada a la Candelaria y a las distintas regiones a donde fueron trasladados, tuvieron que dormir bajo los árboles, comer maíz tostado y trabajar de 14 a 16 horas diarias, incluyendo los domingos, a pesar de tales dificultades, en tiempo récord fundaron decenas de pueblos y obtuvieron fabulosas cosechas nunca antes logradas en la historia agrícola del país.

Francisco López Serrano, vive actualmente en la en la Ciudad de México, acaba de cumplir noventa y cuatro años, para su edad, sigue fuerte como un toro y con una mente portentosa e intacta; está escribiendo en la biblioteca del Colegio de México un nuevo libro sobre sus memorias; se trata de un ser excepcional y extraordinario, hecho de acero, y sin temor a equivocarme, podría decir que es un hombre hasta bendecido por Dios y lo comento en tales términos porque simple y sencillamente las obras y tareas que ha realizado en su vida, son encomiendas imposibles de realizar por personas normales. Por ejemplo, fue el ideólogo y operador del visionario programa de colonización durante el gobierno de López Mateos, profesor por veintidós años de la Universidad Nacional y del Instituto Politécnico Nacional, dos veces Secretario de Gobierno de su natal Coahuila, dos veces diputado federal, escritor prolífico, uno de sus libros titulado Los periodistas republicanos, ganó el Premio Nacional de Historia.

Con Veracruz se encuentra fuertemente ligado, quiere y admira a este estado entrañablemente, en su brillante carrera profesional sirvió a dos distinguidos veracruzanos, a Miguel Alemán como jefe de su campaña presidencial en el estado de Yucatán y con el mismo cargo a Adolfo Ruiz Cortines en Coahuila.

Del desierto a la selva contiene una de las historias más duras, exitosas y fascinantes de la aventura del hombre por alcanzar el sueño de tener un pedazo de tierra y un lugar digno para vivir en paz y en prosperidad con su familia.

Esta historia de la resistencia y determinación de un puñado de valerosos pioneros es lamentablemente desconocida, motivo por demás justificado para que historiadores, académicos y gente conocedora del tema se interesen en ampliar su investigación y desde luego, en participarla al resto de la sociedad, sobre todo a las nuevas generaciones tan necesitadas de modelos exitosos y de ejemplos de lucha y triunfo.

jalbertogaytangarcia@gmail.com
A14R6/17

Sígueme en:

Acerca del autor

José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario