La Universidad de Cambridge

Por José Alberto Gaytán García*

Según una encuesta realizada por el influyente periódico inglés The Times, entre las diez mejores universidades del mundo se ubican tres de Inglaterra: Cambridge, Oxford y el Imperial College London. En efecto, Inglaterra junto con los Estados Unidos, son dos potencias mundiales en educación superior. En el caso de Inglaterra, debemos comentar que sus principales universidades trabajan en grupos y asociados, enfocadas a proteger sus intereses académicos y políticos. Por ejemplo, existe un grupo que se llama Russell Group, el cual lo integran 20 universidades líderes en investigación y avances académicos.

La Universidad de Cambridge

La Universidad de Cambridge está ubicada en la ciudad de Cambridge, tiene cien mil habitantes y pertenece al condado de Cambridgeshire ubicado a 80 km de Londres, la capital.

Esta universidad se fundó en 1209 gracias a una licencia real que otorgó el rey Enrique III de Inglaterra, tiene una matrícula de 18 mil alumnos que estudian en los 31 colegios que integran esta distinguida institución educativa; los mejores alumnos e investigadores de Cambridge han ganado más de 40 Premios Nobel, por eso, el proceso de admisión es altamente elitista y riguroso, es decir, sólo ingresan los mejores estudiantes del mundo.

En Cambridge, han estudiado 38 jefes de estado, 15 ministros británicos, la reina Margarita II de Dinamarca y el príncipe Carlos de Inglaterra. Entre los científicos famosos que han estudiado y trabajado en Cambridge, destacan Isaac Newton, creador de la ley de la gravitación universal y de las bases de la mecánica clásica, Charles Darwin, creador de la teoría de la selección natural, Charles Babbage, considerado “el Padre de la computación”, Francis Crick y James Watson, ganadores de un Nobel por sus descubrimientos sobre la estructura del DNA, el físico y matemático Stephen Hawking, uno de los científicos más respetados y admirados en el mundo por sus trabajos de la gravedad cuántica.

Dentro del Russell Group que liderean las universidades de Cambridge y Oxford, se encuentra otra famosa universidad de Inglaterra, la de Birmingham, en esta universidad estudiaron dos mexicanos, un famoso y otro no tanto, sin embargo, la trayectoria académica de ambos está marcada por el esfuerzo, la disciplina y la pasión por el estudio.

El primero se llama Rodolfo Neri Vela, quien estudió en esta universidad un doctorado en telecomunicaciones y radiación electromagnética. El doctor Neri Vela, en 1985 formó parte de la misión STS61-B, del transbordador espacial Atlantis de la NASA, convirtiéndose en el primer astronauta mexicano en viajar al espacio.

La Universidad de Cambridge

El segundo estudiante se llama Luis Mejía Macario, profesor del tecnológico de Misantla, su increíble historia para ganarse una beca y estudiar un doctorado en Birmingham es el tema de nuestro próximo artículo.

jalbertogaytangarcia@gmail.com
A57R6/17

Sígueme en:

Acerca del autor

José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario