¿Dónde estudiaron?

Por José Alberto Gaytán García*

En la página 18, edición especial Julio/Agosto 2010 de la revista Expansión, aparece una interesante sección llamada ¿Dónde estudiaron? Dicha sección, se refiere a un estudio del perfil profesional de los directores ejecutivos de las diez empresas más importantes de México, conocidos también como CEOS, expresión que en inglés significa “Chief Executive Officer”.

El estudio fue realizado entre 500 directivos que dirigen las empresas más grandes o influyentes de nuestro país. A continuación le presento un breve resumen de su formación profesional:

Juan José Suárez Coppel. Es el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), empresa petrolera de participación estatal; el director de esta empresa estudió una licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), después realizó un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago. PEMEX es una empresa petrolera pública, tiene un presupuesto de 280 mil millones de pesos, el año pasado facturó 123 mil millones de dólares y cuenta con 141 mil empleados.

Daniel Hajj Aboumrad. Es presidente de América Móvil, estudio una licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac. Este hombre es el único de los diez CEOS que no tiene maestría ni doctorado, aun así dirige a esta poderosa empresa mexicana de telecomunicaciones, la cual tiene presencia en 18 países de América Latina, sirve a 200 millones de usuarios. América Móvil está rankeada entre las cuatro compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo, factura anualmente 30 mil millones de dólares y tiene 210 mil trabajadores.

Scot Rank Crawford, WALMART. Estudió una licenciatura en Biología y otra en Economía en la Universidad de California en Davis, posteriormente realizó una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de California en Los Ángeles. La multinacional Walmart es una empresa de origen estadounidense, es la mayor compañía del mundo dedicada al autoservicio de bajo precio, tiene un ingreso anual en México de 411 millones de dólares.

Alfredo Elías Ayub. Es el director de la Comisión Federal de Electricidad. la CFE, estudió Ingeniería Civil en la Universidad Anáhuac, después estudio una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard. La CFE es una empresa pública encargada de generar y comercializar energía eléctrica en todo el territorio mexicano, tiene un ingreso anual de 164 mil millones de pesos y cuenta con 80 mil empleados.

Lorenzo H. Zambrano. Director de la empresa Cementos Mexicanos, es ingeniero mecánico administrador, estudió una maestría en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey. CEMEX es una compañía que ofrece productos y servicios de la industria de la construcción a 50 países en el mundo, tiene ingresos anuales de 121 mil millones de dólares y cuenta con 54 mil empleados.

José A. Fernández Carbajal donde estudiaron

José A. Fernández Carbajal. Es el presidente de Es ingeniero industrial egresado del Tecnológico de Monterrey, tiene una maestría en Administración de Empresas por la misma institución. FEMSA es una compañía de bebidas, es la más grande de Latinoamérica y la segunda más grande del sistema Coca-Cola en el mundo, tiene ingresos anuales de 102, 767 millones de pesos y cuenta con 105 mil empleados.

Ignacio Deschamps González. (BBVA Bancomer). Ingeniero industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional, tiene maestria en administración de la ingeniería en  George Washington University. BBVA Bancomer es la mayor institución financiera privada en México en términos de depósitos, recibe 547 mil  millones de pesos al año, cuenta con 34,000 empleados.

Héctor Slim Seade. (Telmex). Egresado de la licenciatura en administración de empresas de la Universidad Anáhuac. Telmex es una empresa mexicana de Telecomunicaciones, ofrece una variada gama de productos y servicios en México, Latinoamérica y en Estados Unidos, entre los que se incluyen una extensa red de telefonía e Internet, tiene ingresos anuales de 9 mil millones de dólares y cuenta con 54, 000 empleados.

Daniel Servitje Montull. (Bimbo). Es licenciado en administración de empresas por la Universidad Anáhuac, estudio una maestria en administración de empresas en Stanford University. Grupo Bimbo es la empresa de panificación líder a nivel mundial, produce 7000 productos bajo 150 marcas reconocidas, esta empresa tiene un ingreso anual de 8,600 millones de dólares y cuenta con 102,000 colaboradores.

Álvaro Fernández Garza. (Grupo Alfa). Licenciado en economía por University of Notre Dame, tiene dos maestrias en administración de empresas, una el ITESM y en Georgetown University. El Grupo Alfa es una empresa integrada por cuatro grupos de negocios: Alpek, el grupo petroquímico privado más importante de México, Nemak, líder mundial en la producción de autopartes de aluminio de alta tecnología, Sigma Alimentos, líder en México en la producción de carnes frías y quesos y Alestra, una de las empresas de telecomunicaciones líderes en México. El grupo Alfa, tiene ingresos anuales de 8,536 millones de dólares y cuenta con 52, 000 empleados.

jalbertogaytangarcia@gmail.com
A46R6/17

Sígueme en:

Acerca del autor

José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario