México vs Israel (primer tiempo)

Por José Alberto Gaytán García*

Estimados lectores, el título del presente artículo no tiene nada que ver con algún encuentro de futbol del mundial que se está llevando a cabo en Sudáfrica, ya que para empezar Israel no calificó, de hecho, solo ha participado en un mundial, el de México 70. Una de las razones por las cuales este país difícilmente va a las Copas del Mundo, es porque se elimina con países europeos aunque geográficamente esté ubicado en el Medio Oriente. Esta situación se debe a que la FIFA, la Federación Internacional de Futbol, para evitar un boicot de los países árabes, que no aceptan eliminarse con este país, desde 1970 decidió sembrar a Israel en el Grupo II de la UEFA, que es la Unión Europea de Federaciones de Futbol. En esta zona, la selección de Israel debe eliminarse con potencias europeas.

Así que el presente encuentro no es de futbol, es más bien, un encuentro de desarrollo y conocimientos entre ambos países. Para explicar mejor este “partido”, debemos citar en primer lugar que Israel es un país ubicado, como ya se dijo, en el Medio Oriente, entre Asia y Europa, tiene fronteras con cuatro países: Líbano, Siria, Jordania y Egipto, fue fundado en 1948, o sea que es una nación nueva, con solo sesenta y dos años de edad.

Aclarado lo anterior, arranca el partido: al avanzar los primeros minutos de juego, la selección mexicana se ve muy bien y hasta podemos decir que ha saltado a la cancha sobrada de confianza, ya que el rival es “chico” y sin experiencia mundialista, como se dice en el argot futbolero, el rival es un “pescadito.”

La delegación mexicana que acompaña al “equipo de todos”, la integran decenas de reporteros, enviados especiales, comentaristas deportivos, escritores, cantantes, cómicos, edecanes, cocineros, adivinos, magos, payasos y artistas de todo tipo, todos muy contentos cubren el evento con el ánimo por las nubes; hacen bromas por doquier y caminan por los pasillos del estadio moviendo la cabeza hacia los lados al ritmo pegajoso de la canción de Shakira llamada Waka Waka. En una muestra exagerada de cariño y de recursos económicos, algunos enviados llegaron dos años antes al lugar del partido y si eso, no fuera suficiente, una entusiasta porra de 20 mil compatriotas acompañan también al “equipo tricolor”.

Mexico vs israel

La delantera mexicana ha soltado varios “cañonazos” a la porte-ría rival en cuestión de población, ya que nosotros tenemos 107 millones de habitantes, en el ranking de los países más poblados del mundo, somos el número once, en cambio, Israel tiene siete millones, es el número 95 en el mundo. Los gritos desaforados de uno de nuestros comentaristas de “UFF, UFF Y RECONTRA UFF”, “CERQUITITA PAPÁ”, “QUE CHULADA DE MAÍZ PRIETO” y “QUE BOONITO ES LO BONITO”, contrastan con las acciones verdaderas del encuentro, sin embargo, continua el juego y les pegamos otro “susto” en extensión territorial, ya que Israel tiene 22 mil kilómetros cuadrados, en la lista de países más grandes del mundo ocupa el lugar 152. Para darnos una idea más clara, nuestro rival es del tamaño del Estado de México. En cambio, nosotros, tenemos casi dos millones de kilómetros cuadrados, somos el número 15 en el ranking de los países más grandes del mundo, esto quiere decir que territorialmente somos noventa veces más grandes que ellos. Además, tenemos once mil kilómetros de litorales y fronteras marítimas para comerciar con cualquier región del mundo. En infraestructura portuaria, tenemos más de 100 puertos en litorales del Océano Pacífico, Golfo de México y en el Mar Caribe. En cambio, Israel tiene 200 kilómetros de litorales y cinco puertos.

En ventaja comercial estamos también mucho mejor parados en la cancha, ya que mientras los vecinos de Israel son sus enemigos acérrimos, los nuestros son buenos amigos (la mayoría de las veces), al grado que hasta compadres y socios comerciales somos y lo mejor de todo, no estamos en guerra ni tenemos conflictos militares con ningún país. En 1994, México firmó un acuerdo comercial para ampliar el intercambio de bienes y servicios con los Estados Unidos y Canadá, llamado el TLC, este acuerdo, es un extraordinario mercado de oportunidades de 500 millones de consumidores.

Por su parte, Israel está situado en una de las regiones más violentas del mundo debido a un conflicto que tiene con los países árabes. Este complicado problema se remonta a tres mil años cuando el actual territorio de Israel era habitado por descendientes directos de las primeras tribus judías que menciona la Biblia. Por esa razón, el pueblo de Israel considera sagradas dichas tierras y con absoluto derecho de antigüedad. En 1947, las Naciones Unidas aprobó un plan para fundar el Estado actual de Israel, dicho plan consistía en dividir o repartir el territorio de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío. Por supuesto, los países árabes nunca aceptaron dicho plan de repartición. Al declarar Israel su independencia en 1948, los países árabes le declararon la guerra, a este conflicto se le conoce como la Guerra Árabe-Israelí. desde entonces, la región ha vivido sangrientas guerras y décadas de violencia que se han agravado por la disputa de una zona conocida como la Franja de Gaza.

Regresando al juego, a estas alturas del “partido”, a nadie le queda duda de que México es una superpotencia en población, recursos naturales, posición geográfica y demás ventajas tácticas y que de plano el equipo está sobrado de talento en estos rubros y que por tanto, no tardaran en caer los goles. El rival esta replegado en su portería sorteando los embates de la escuadra mexicana. En las tribunas, los cantos emocionan a todos, en especial las estrofas del Rey y del Cielito lindo, el árbitro del partido pega dos sonoros silbatazos apuntando con la mano derecha hacia el centro de la cancha, el primer tiempo ha terminado con marcador de cero a cero. Este partido continuará…

jalbertogaytangarcia@gmail.com
A50R6/17

Sígueme en:

Acerca del autor

José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario