ANDY RUIZ JUNIOR: “MADE IN MEXICO” Primera parte

Por José Alberto Gaytán García *

Andrés Ponce Ruiz Jr. nació el 11 de septiembre de 1989 en Imperial Valley, California, tiene 29 años, su familia es originaria de Mexicali, ciudad ubicada en la frontera norte con los Estados Unidos; la palabra Mexicali proviene de la unión de los nombres de México y California.

En el ambiente peligroso de los barrios fronterizos creció Andy Ruiz y junto a su familia luchó desde niño para sobrevivir a como diera lugar en el “otro lado”.  Por ser hijo de padres mexicanos, Andy, al igual que miles de jóvenes de su condición migratoria, tiene la doble nacionalidad, la americana y la mexicana.        

A los siete años, Andy Ruiz se convirtió en boxeador callejero, como era un niño grande y pasado de peso, enfrentaba a rivales de doce años o de edad mayor, así inició su carrera deportiva, enfrentando rivales mayores y soportando burlas debido a su condición física; después se convirtió en boxeador amateur y antes de convertirse en profesional, en el 2008, participó en las eliminatorias para representar a México en los juegos olímpicos de Beijing.

Desde la época de peleador callejero, su padre Andy Ruiz Senior, ha luchado junto a su hijo para vencer toda clase de adversidades, por ejemplo, para evitar que Andy se involucrara en el mundo malo de las pandillas, le mostraba videos de la película “Rocky” de Silvester Stallone, en muchas ocasiones le llamaba la atención gritándole: “Échale ganas Andy por favor y acuérdate, un día serás campeón del mundo como Rocky, pero tú serás el Rocky mexicano”.

El primero de junio del 2109 en el Madison Square Garden de New York, Andy Ruiz recibió de manera increíble la oportunidad de enfrentar al campeón invicto del mundo, el inglés Anthony Joshua, ya que faltando un mes para la pelea, el retador oficial Jarrel Miller fue suspendido por dar tres veces positivo los exámenes antidoping. El retador dos, no aceptó pelear por falta de tiempo para prepararse y al no arreglarse con el cubano Luis “King Kong” Ortiz, la opción tres, los organizadores de la pelea no tuvieron más opciones que darle la oportunidad al mexicano.

La apariencia física del retador fue motivo burlas hirientes en las redes sociales, sobre todo en Inglaterra, las burlas adquirían fuerza cuando comparaban el aspecto físico del retador con el campeón inglés, “un fisicoculturista bien parecido de dos metros de altura y el retador su antónimo” y ofensas peores como: “Who are ya? You fat bastard, “Who are ya? You fat bastard, “Who are ya? You fat bastard!”

En México también lo criticaban señalando que no estaba al nivel del campeón del mundo y que no era mexicano, sin embargo, Andy respondía esas críticas aclarando “…soy mexicano, aunque no hablo mucho español ni estoy allá, México está en mi sangre, en mi ADN y en el ADN de mis hijos “, agregando que por eso se tatuó en su brazo derecho la frase de “Made in México”.

jalbertogaytangarcia@gmail.com 

Sígueme en:
error

Acerca del autor

José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytan
José Alberto Gaytán García ha escrito artículos y ensayos de corte académico en diarios y revistas de México y de los Estados Unidos; ha participado en importantes proyectos académicos e impartido conferencias sobre temas de historia, tecnología y educación en el marco de las relaciones entre México y los Estados Unidos, tema en el cual realizó sus estudios de doctorado en The Graduate School of Internacional Studies de la Universidad de Miami.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario